Consejos durante el recorrido de trekking

Por TodoTrekking - 14 de Marzo, 2020, 2:43, Categoría: General

1. Mide bien tus capacidades respecto a la ruta
Sé consciente sobre cuáles son tus limitaciones. Si te sientes con fatiga, para y tómate un respiro. Si ves que tu condición no te permite alcanzar tu objetivo, plantéate regresar. Siempre será mejor que sufrir otras consecuencias. Además, siempre podrás intentarlo en otra ocasión. No te sobre esfuerces.
2. Habla con guardaparques y otros senderistas
En muchos casos los recorridos de trekking se realizan en Parques Naturales. Pregúntales a los guardaparques sobre las condiciones de la ruta o el tiempo, ellos mejor que nadie conocen el lugar y te darán los mejores consejos. De la misma manera pregunta y comparte información con otros senderistas que te cruces por el camino.
3. Atentos a los puntos de referencia
La mayoría de los senderos oficiales suelen tener algún tipo de señalización para seguirlos. Pueden ser marcas de colores en rocas y troncos, hitos de señalización, piedras amontonadas, etc. Pero también debemos de poner atención a las señales y características del terreno para poder usarlas como puntos de referencia en caso de pérdida.
4. Ojo a los cambios meteorológicos
Aunque te hayas informado del tiempo con anterioridad, siempre estate atento a posibles cambios. Si ves que la cosa se empieza a poner fea, quizá sea el mejor plantearse regresar o buscar algún refugio. Seguridad, ante todo. Te cuidado también con la niebla, puede hacer que pierdas todas las referencias y desorientarte completamente.
5. Tormentas de verano y primavera
Atención a las tormentas repentinas, sobre todo en primavera y verano. En estas estaciones el tiempo puede cambiar rápidamente. Estas tormentas pueden a veces ser muy violentas, tanto por la intensidad de la lluvia (que puede arrastrar tierra y piedras en una crecida inesperada) como por los rayos. Si hay menos de 15 segundos entre el rayo y el trueno, y cada vez es menor tiempo corres peligro. Desciende y aléjate de los árboles aislados, los cursos de agua o praderas en las que sólo sobresalgas tú.
6. Atención en alta montaña
Debes de tener especial cuidado en la alta montaña a la insolación, al mal de altura y a los fríos extremos/hipotermia. Estate atento a cualquiera de estos síntomas, y si comienzas a sentirlos apresúrate en descender de la montaña.
7. Respetar las normas en los Parques Naturales
Muchos de los recorridos de trekking, senderos y rutas están dentro de Parques Naturales. Debemos respetar las normativas dentro de esos parques para cuidarlos y preservarlos. Como la prohibición de acampar en zonas donde no estén habilitadas para ello o encender fuego, depositar la basura en lugares indicados para ello, respetar la flora, fauna y en general todo lo que nos rodea.
8. Come cada poco tiempo
Cómete algún snack periódicamente durante el recorrido. Ya sean barritas energéticas, algún fruto seco o una pieza de fruta. Harán que tus “baterías” no se descarguen y continúes el camino lleno de energía.
9. Volver con toda tu basura
Esto no habría ni que decirlo, pero trae de vuelta toda tu basura. La naturaleza no necesita nuestros plásticos y residuos. ¡Cuidémosla!
10. Con lluvia cuidado con los resbalones, asegura cada paso
Ten especial cuidado con lluvia, en zonas húmedas o resbaladizas, con pendientes o desniveles o en zonas de desfiladeros o acantilados. Camina despacio asegurando cada paso. Evitemos accidentes innecesarios. 11. Descansa regularmente
Tómate tu tiempo para recuperar fuerzas. Cada hora o cuando necesites para 5 minutos a descansar, aprovecha estos momentos para comer algún snack o frutos secos y para hidratarte.
12. No vayas solo
Nunca salgas solo a hacer recorridos en la naturaleza o montaña. Nunca sabes cuándo puede ocurrir un accidente y siempre será mejor que vayas acompañado. Por esta razón tampoco te separares del grupo, por lo menos sin avisar previamente hacia dónde te diriges.
13. Ojo con el frío
Estate prevenido para el frío, aunque haga calor. Sobre todo en la montaña, pero también puede darse en cualquier otro lugar, las temperaturas pueden descender drásticamente. Aunque comenzaras el día con sol y calor puede ser que las temperaturas en altitud o por cambios meteorológicos cambien con rapidez. Lleva siempre alguna prenda de abrigo por si acaso.
14. Sal a la ruta asegurado
Si eres asiduo del senderismo, plantéate contratar un seguro de accidente o fedérate en alguna asociación de montañismo que te cubra los accidentes. Si no estás protegido y tienen que rescatarte, deberás abonar el costo del mismo. Especialmente si tienen que enviar un helicóptero.

El Blog

Calendario

     Marzo 2020    
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Categorías

Archivos

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog